Andalucía Notas de andar y ver de Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán

¡Hola liad@s! Hoy Andalucía está de fiesta celebrando su día y tod@s los andaluzes lo festejamos orgullosos y que mejor manera que el libro que reseño a continuación.

Título: Andalucía Notas de Andar y ver
Autores: Juan Eslava Galán y Francisco Núñez Roldán
Fecha de publicación: 24 ene 2017
Editorial: Ediciones Caudal
Idioma: Español
ASIN: B01MUOINH3
Longitud: 204 páginas
Estas notas de andar y ver Andalucía son cualquier cosa menos una guía de viajes al uso. En ellas sus autores han resumido los lugares que, juntos o por separado, más les impresionaron, más les dijeron, más huella dejaron en ellos, sabiéndolo o no en su momento, pero luego remansándose en forma de recuerdos textuales en los que se aúnan paseos, reflexiones, paisajes, perspectivas, experiencia vital y literaria. Todo un zumo de vida que, a lo largo de más años de los que quisieran sus autores, han depurado sus muchos vagabundeos por las tierras que los vieron nacer o vivir.


Juan Eslava Galán nació en Arjona (Jaén) en 1948; se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Amplió estudios en el Reino Unido, donde residió en Bristol y Lichfield, y fue alumno y profesor asistente de la Universidad de Ashton (Birmingham). A su regreso a España ganó las oposiciones a Cátedra de Inglés de Educación Secundaria y fue profesor de bachillerato durante treinta años, una labor que simultaneó con la escritura de novelas y ensayos de tema histórico. Ha ganado los premios Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998) y Premio de la Crítica Andaluza (1998). Sus obras se han traducido a varios idiomas europeos. Es Medalla de Plata de Andalucía y Consejero del Instituto de Estudios Giennenses. Es autor de una docena de novelas entre las que destacan: - En Busca del Unicornio, (Premio Planeta, 1987; Premio Chianti Rufino Enrico Fattore a su traducción italiana, Italia, 1988) - El comedido Hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla, 1994) - Señorita, (Premio Fernando Lara en 1998 y Premio de la Crítica Andaluza, 1998) - La Mula, ambientada en un episodio verdadero de la Guerra Civil También es autor de algunos ensayos entre los que cabe destacar: - Los castillos de Jaén (Universidad de Jaén, 1999) - Los templarios y otros enigmas de la historia (Ed. Planeta, 1991) - Historia de España contada para escépticos (Ed. Planeta, 1995) - Santos y Pecadores (Ed. Planeta, 2002) - Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie (Ed. Planeta, 2005) - Un jardín entre olivos (Ed. RBA, 2004) explica la cultura del olivo y del aceite - El paraíso disputado (Guías Aguilar, 2003) recorre la Ruta de los Castillos y las Batallas a través de las provincias de Ciudad Real, Jaén y Granada. Grupo EscritoresJuan Eslava Galán ha traducido la poesía de T.S. Eliot. También escribe novelas de ficción histórica con el pseudónimo Nicholas Wilcox. (La Lápida Templaria, Los falsos peregrinos, Las trompetas de Jericó, La sangre de Dios y Los templarios y la Mesa de Salomón).


Francisco Núñez Roldán (Madrid, 1948), es un escritor y docente español, afincado en Sevilla desde la niñez. Se licenció en Filología Moderna en la Universidad de Sevilla. En esta capital ha ejercido la docencia como catedrático de Instituto de Inglés. Sus intereses intelectuales le han llevado a especializarse en la literatura inglesa y en la historia, especialmente la Inglaterra isabelina y la España contemporánea y la de los Austrias. Ha colaborado en numerosas revistas especializadas de historia y filología. Asimismo, ha traducido y comentado una antología de la lírica inglesa (El Siglo de Oro de la lírica inglesa. De los isabelinos a los metafísicos, 1986), ha colaborado en la obra colectiva Poesía anglo-americana de la guerra civil española (1988) y ha cultivado el ensayo sociohistórico con su libro Mujeres públicas. Historia de la prostitución en España (1995). Pertenece al grupo poético “Cuadernos de Roldán” y ha publicado numerosos poemas sueltos en antologías y obras colectivas. En los últimos años ha realizado importantes incursiones en el campo de la novela, sobre todo histórica. Ha publicado, entre otras, La sota de sombras (1996), Premio Luis Berenguer; El año cinco (1997); Guatarral, almirante y pirata (2001), Premio de Novela Picaresca “Diablo Cojuelo”; El legado del hereje (2007) y De Algeciras a Estambul (2009), Premio Ateneo Ciudad de Valladolid.
Agradecer a la Editorial Adarve por el ejemplar y darme la posibilidad de colaborar con ellos.
Pienso que nunca, nunca se debe juzgar un libro por su portada. Me he comparado varios clásicos precisamente con tapas simples, sabiendo que por ello me ahorro bastante. En caso me llamó mucho la atención como supieron desde a primera vista plasmar el alma andaluz. En lo verdaderos sitios donde aún se guarda su esencia, las fachadas se encalan dando lugar a la verdina si ha sido una época muy lluviosa. Las ventanas de la planta bajan se les pone rejas para evitar invitados sorpresa y todas se adornan con macetas, en su mayoría geranios.
Ya tuve la oportunidad de leer a Juan Eslava Galán con << Su magistral amor >> que adoré en mis tiempos de estudiante, por el contrario no había tenido la oportunidad de leer a su coautor Francisco Núñez Roldán. Ambos han sabido crear un solo libro a cuatro manos, sí notando la diferencia entre cada escritor, pero no que chocarán los estilos y te tuvieras que habituar cada vez que empezaras un capítulo.
El libro se divide en 8 capítulos, cada uno de ellos dedicado a una provincia andaluza. Donde el narrador es: El viajero, el observador, el curioso paseante… Siempre dirigiendo sus comentarios al lector. De una bonita manera de ver a través de sus ojos, todo lo que se oculta de los nuestros. Ya que su desvelan su pasión por la historia, desgranando en cada lugar que nombran los restos de la civilizaciones que allí poblaron, que no fueron pocas. 
No, no es una típica guía de viaje porque desmenuzan escrupulosamente desde las distintas invasiones que Andalucía sufrió dando lugar a su  amalgama del arte que nos rodea, rincones espectaculares a los que solo se puede llegar a pie, la tapa de un mesón o reflexiones de todo lo que ven. Muchas de ellas me han llamado la atención y no puedo estar más de acuerdo con ellos, ¿Sabéis que traje de flamenca es el único traje regional que sigue la moda? Curioso… 
Algo que me llamó mucho la atención, aunque no es la primera vez que me pasa con un libro y es la necesidad de ver de lo que hablan. Por ejemplo: Ver un puente que hay en Sevilla igual que uno de Paris, muchas de las catedrales o iglesias, cuadros, rincones para mi desconocidos y no lo voy a negar alguna tapa.
Ambos escritores han encontrado el equilibrio de describir temas históricos, como detalles ordinarios, dando como resultado una lectura amena, ágil y muy rápida. Si eres andaluz te aseguro que redescubrirás mucha historias y si no lo eres, es una muy buena manera de llegar de verdad a su esencia. No a la de faralaes y pandereta, si no a la de estar rodeado de arte por cada rincón.
Sin duda la tan manida frase andaluza << ¡Que arte tienes! >> A partir de este libro cobra otro significado para mi y es que sí. Estamos rodeados de arte arquitectónico, legado histórico, literario y sobre todo del saber popular. 

Clara R. Sierra

Escritora

8 comentarios:

  1. Hola preciosa !!. Que preciosa reseña has hecho y más de un libro que se narra en la maravillosa tierra. Es muy interesante la trama pero cuando he visto la portada para ser sincera me parece un poco sosa pero es que ya sabes que soy de que lo primero que me gusta de un libro es la portada, quizás tendré que cambiar en eso quien sabe cielo. Maravillosa reseña, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia-------------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  2. Hola,me parece muy interesantes la.trama, que bueno lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo no conocía el libro pero me lo apunto para leer algún día XD

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la reseña, aunque no es mi estilo, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No conocía el libro, pero me parece muy bonito, me lo apunto para próximas lecturas.'
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  6. Hola Clara! Siempre me ha gustado el arte andaluz y creo que con este libro descrubrire rincones fantásticos. Lo miraré para mi Kindle, gracias

    ResponderEliminar
  7. La verdad que las lectoras cuando encuentran un libro que hablan de la tierra vas a por el aunque no sea un libro de lo que leerias. Si alguna vez quiero descubrir andalucia mediante las letras ire a por el libro seguro.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!