Desayunando con Adriana L. S. Switf

¡Hola liad@s! Hoy os traigo una escritora que fue todo un descubrimiento. En los ratos que le deja libre su trabajo, escribió tres sagas y lleva una web... Creo que tiene una máquina que multiplica el tiempo o algo así, porque yo no me lo explico.

1)¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? si es así, ¿qué era?
Lo primero que recuerdo que escribí fue una historia creo que de ciencia ficción de un grupo de amigas que iba a un campamento. Tendría unos ocho años, así que no se me podía pedir más… Lo siguiente que recuerdo ya fue una redacción en el colegio con doce, sobre un viaje en el tiempo a un futuro un tanto extraño. Se ve que me gusta la ciencia ficción, ¡qué hago escribiendo romántica todavía!


2)¿Se habla mucho de la soledad del escritor, crees que el escritor busca la soledad para escribir o por el contrario se siente sólo y por eso escribe?
Eso creo que depende de cada uno. Yo por ejemplo escribo sola, acompañada, de pie, tumbada en la cama o a la pata coja. De hecho siempre anda mi gatito Salem paseándose por el teclado, dando su particular aporte a la historia. A cada uno le funcionarán unas cosas diferentes. Puede que haya gente que necesite estar solo para escribir mejor y otros que mitiguen la soledad que sienten escribiendo.  En todo caso, cualquier cosa es válida si consigue hacer que nos sintamos mejor.


3)¿Hay un libro que te haya marcado?
Demasiados…  De pequeña me marcaron las aventuras de Los Cinco, Torres de Malory, La historia interminable, El jardín prohibido, Viaje al centro de la tierra, Alicia en el País de las Maravillas… ¡Si es que me marcaron hasta los de Teo!
Ya un tiempo después comencé con Los Pilares de la Tierra, Rimas y Leyendas, seguí con Machado, Jardiel Poncela, Mihura, me enfrasqué en la obra de Freud, y Shakespeare, me moví por Zweig y Sándor Márai con esa genial La mujer justa, me enamoré de Jane Austen, de Mr. Darcy y del capitán Wentworth, Vila-Matas me atrapó por completo, igual de Heinrich Heine…
No puedo, lo siento pero no hay solamente un libro que me haya marcado. En mis libros hay mucho de metaliteratura por eso mismo, porque no concibo escribir sin hablar de libros a cada instante.


4)¿Sigues un ritual a la hora de escribir?
Ninguno. No soy nada de rituales. Tampoco tengo tiempo de tenerlos, ¡así que no me puedo poner exquisita! Escribo como y donde puedo, y eso significa que si tengo tres minutos entre cliente y cliente, tengo que aprovechar esos tres minutos para escribir todo lo que pueda, porque a lo mejor hasta dentro de tres días no tengo más tiempo.
Lo único que sí que me suele gustar hacer ahora es empezar un nuevo proyecto en un sitio especial. En el último Sant Jordi por ejemplo retomé Almost en el camino de ida y de vuelta de Barcelona.


5)¿Qué hay de ti en los personajes que creas?
A veces a los personajes les salen comportamientos o frases que son un poco mías, pero a veces es al revés: se me pegan manías o palabras que uno de ellos suele decir. Y al final no te sabría explicar si ellos tienen algo de mí o yo algo de ellos. Aunque en realidad yo les veo a todos ellos como personas muy diferentes a cuantas conozco, y por supuesto diferentes por completo a mí.


6)¿Cuándo terminas un texto necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? Son importantes para ti las críticas?
Desde hace un año, suelo enviar lo que escribo a diferentes personas, dependiendo de la historia que esté escribiendo. Ellas son las que me hacen ver si es muy evidente una trama por los comentarios que hacen sobre la misma mientras se está desarrollando, o si odian o aman mucho a uno de los personajes, así puedo jugar un poco con ellos. También suelen decirme cuando meto la pata, y me encanta que puedan hacer algo así. Nos reímos un montón cuando eso pasa y puedo corregir cosas que de otra forma seguramente hubiera gente que criticara, y no entre risas.


7)¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?
Sinceramente creo que sí, ¡y mucho! Los lectores suelen meterse en internet a ver comentarios de la gente, y más que fiarse de Amazon o Goodreads, van directos a los blogs de literatura. Quieren ver las cosas tan increíbles que hacen todos ellos en cada post, quieren saber qué es de verdad lo que alguien como ellos piensa. No quieren ver una entrada promocional sobre un libro. Hay demasiada oferta literaria y los lectores tienen que tener sus prioridades, así que los blogs les facilitan las cosas.


8)¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?
Sé que mucha gente que escribe está en contra. Bueno, casi todos, sí. Yo no apoyo la piratería, pero no tengo problema si alguien me piratea. En mi caso no escribo para intentar ganarme la vida con ello. Tengo un negocio que me encanta y escribir es una afición, así que no me molesta cuando veo que me han pirateado en alguna parte. De hecho, a veces me paso por allí a ver qué comentan sobre los libros —soy cotilla, lo sé—. Sé que opinando así hay muchos que se han puesto en mi contra, pero he ganado tantos buenos lectores por ser sincera y decir lo que opino de esto, que me compensa con creces. Hay muchos que incluso me han reconocido que se bajaron mis libros piratas y luego les gustaron y se los compraron; no solamente ésos, sino el resto de libros que tengo.
Ni justifico la piratería, ni estoy en contra o a favor. Existe, eso es un hecho, y por mucho que se haga, seguirá existiendo. Lo que debe contar es la actitud que se tiene con respecto a ella. Los grandes escritores son los más pirateados y aun así ganan millones; no les veo preocupados con el tema…


9)¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?
Y de cien, jajaja. No puedo imaginarme sin escribir, porque es algo que he hecho siempre. Es divertido, me relaja, lo disfruto cada vez más. ¿Por qué dejar una afición que te da tanto?
Jamás.


10)¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?
Sí, actualmente en la revista Pandora Magazine y ahora intentaré colaborar todo lo que el tiempo me permita en Athalía y compañía Magazine.


11)¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Estoy retomando Almost, un proyecto que dejé porque What if pedía ser escrito antes. Trata de un profesor y una universitaria que se enamoran pero sus familias no ven con buenos ojos todo aquello por algo que sucedió en el pasado… o algo así, porque empiezo una historia y nunca sé cómo acabaré redirigiéndola. Después quiero por fin ponerme con una historia de ciencia ficción en la que llevo pensando ya bastante tiempo y alguna cosilla más que tengo que pensar bien antes de lanzarme.


12)¿Has echado en falta una pregunta? si es así, formúlatela y danos tu respuesta.
Bueno, puede que una importante. Pero tranquila, todos tenemos a veces fallos…
«Espejito, espejito mágico, ¿quién es la…?» :P
Ahora en serio, han sido doce preguntas estupendas y no sabría añadir ninguna más (:

Gracias, gracias y gracias: Por la entrevista, por colaborar en Athalía Y Cía MAGAZINE y por lo que viene ;-) ailoviuuu

Clara R. Sierra

Escritora

4 comentarios:

  1. Anónimo6:55 p. m.

    Una entrevista muy fresca y sincera... Gracias a las dos por realizarla...
    Adriana, me da la impresión de que el día que te metas por fin en la ciencia ficción nos vas a dejar a tod@s boquiabiertos... ¡A por ello!

    ResponderEliminar
  2. Holitasss..
    Una entrevista fenomenal.. ya he estado leyendo ya 8 de sus libros que viene siendo los cuatro de la Saga WHAT IF y los otros 4 de MAYBE y leerla es estar en una montaña rusa de emociones.
    Soy fan de Salem!!! ( Eso si habéis visto sus puntazos en las fotos)
    Gracias por darnosla a conocer un poco más.
    Bexuxus

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo !!. Fantástica entrevista y tengo muchas ganas de leer sus novelas. Besos y nos leemos preciosa 💋💋💋

    Delia-----La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista! No conocia a la autora!!
    Me la apunto para leer algo de ella.
    Un besito nos leemos

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!