Conociendo a Luis Endrino

¡Hola liad@s! Tuve el placer de reseñar Resurgiendo en su mirada y te aseguro que es un poeta de los que te pueden hacer que ames la poesía. Así que no le pierdas de vista.

LUIS ENDRINO FUENTES, nace en Barcelona en enero de 1962, hijo menor de una familia de 9 hermanos, la mayor parte de su vida transcurrió en Barcelona. Trabajador en el mundo del montaje industrial donde lleva ejerciendo desde que empezó como aprendiz en 1976. En el año de 2008 se trasladó a Cádiz, ciudad que siempre le transmitió grandes sueños, donde siguió volcado en su familia y su oficio. 
Siempre le atrajo la lectura, aunque no fue hasta los meses posteriores al fallecimiento de su esposa en 2014 cuando se volvió a trasladar a Barcelona, ya que, en Cádiz la crisis daño a su ramo laboral, disminuyendo el trabajo. 
De regreso a Barcelona, comienza una vida diferente, aunque sigue en su constancia de trabajar, el proceso de vivir solo (sus hijos y su nieto están en la distancia, en Cádiz y La Coruña), ya por su cuenta, le da una reflexión a su vida y empieza a transformar sus miedos, dolores, su soledad y tristeza en versos. 
Versos que cada día se van haciendo parte de su nueva forma de vida y como una terapia que le cura el alma, se vuelca de lleno en escribir, lo cual le lleva a publicar su primer libro, el poemario "Desde mi Soledad". 
Un poemario en el que emite todas esas emociones y que le abre las puertas a un mundo nuevo. La Literatura. Se mete en varios grupos de poesía y desde la editorial que trabaja conoce a muchos escritores que le brindan todo el apoyo y con los que cada día va aprendiendo cosas nuevas, cosas que jamás anteriormente hubiera imaginado. 
Una compañera de editorial, la escritora mexicana Paula Guzmán Romero, después de varias conversaciones le propone hacer algo nuevo, diferente. Unir sus dos estilos en una novela donde la narrativa contemporánea y la poesía se fusionaran, naciendo así su segundo libro, esta vez, a cuatro manos. "Resurgiendo en tu Mirada", una obra única en su género, donde los dos autores crean el estilo NARTRY (marca registrada), donde la comunión entre ambos géneros crea una historia muy real y actual. 
“Historias de un Poeta”, es su tercer trabajo. Una selección de veinticuatro micro relatos poéticos, donde la imaginación del poeta se echa a volar en forma de poesía. 
Ha participado en proyectos solidarios como son: la Antología: “Mi Princesa Rett” con una serie de poemas llenos de sentimientos, que se refieren tanto a la enfermedad del Síndrome de Rett, como al amor, la Antología: Alas de Mariposa, “Lo que a Cupido nunca conté” con una carta de amor y la Antología: “Libérate, rompe la cadena”, también con una selección de poemas. 
Actualmente está volcado en su nuevo proyecto, en el cual ha decidido hacerlo libre (auto publicado), con la colaboración de su compañera de letras y amiga Paula Guzmán. 
“Emociones, poemas”, es el título de este nuevo poemario, donde el autor se deja llevar por todas esas emociones que le llevan al plasmar sus sentimientos. Un total de 24 emociones hacen de este nuevo trabajo, una manera diferente de sentir la poesía. Este poemario fue presentado el pasado 17 de Marzo en la biblioteca La Bóbila de Hospitalet del Llobregat (Barcelona).
Desde que empezó su camino en la literatura, no ha dejado ni un día de escribir, mostrando en sus redes sociales, su inspiración continua. Cuenta con al menos 500 poesías, que están esperando a ser seleccionadas para que pueda sacar su próximo poemario, esta vez dedicado al Amor y la Pasión. 

1) ¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? Si es así, ¿qué era? 
Si mal no recuerdo, mis primeros a la hora de escribir fue cuando me enamore de joven por primera vez y me dio el impulso de expresar todo aquello que sentía, creando un poema por un desengaño sufrido. Tiempo después seguí escribiendo, pero en aquel entonces eran cartas de amor en la distancia con lo que fueron amores de vacaciones de verano. Ya no fue hasta un tiempo anterior a mi matrimonio y posterior nacimiento de mi hijo, cuando escribí algún poema y ya allí se quedo todo, debido a que mis tiempos de trabajo me absolvían prácticamente todo el tiempo. Hace aproximadamente dos años y medio, un suceso muy doloroso sacudió mi vida (el fallecimiento de mi esposa) y tuve la necesidad de sacar mis emociones y transformarlas en poesía, de una manera continua hasta el día de hoy. En un principio la temática de mis letras eran de dolor, soledad y sufrimiento, pero poco a poco, sin apenas darme cuenta renacieron en mi esas nuevas emociones de esperanza, amor y todos los diferentes temas que ahora manejo hasta convertirlos en mi estilo permanente de vida. 

2) Se habla mucho de la soledad del escritor, ¿crees que el escritor busca la soledad para escribir o, por el contrario, se siente solo y por eso escribe? 
En mi caso, fue la soledad la que me acercó al mundo de las letras. Como he expresado anteriormente, el fallecimiento de mi esposa me dio muchas horas de pensamientos en soledad. Aprendí a convivir con ella y con mis propios sentimientos, sintiéndome cómodo a la hora de plasmarlos en escritos. De hecho, mi primer poemario se titula “Desde mi soledad”. 

3) ¿Hay un libro que te haya marcado? 
Hay un libro que me acompañó durante muchas noches, su título: “El Otro árbol de Guernica” de Luis de Castresana. Los hechos de esta novela transcurren durante la Guerra Civil (1936-1939), donde un grupo de niños españoles, sobre todo vascos, fue enviado a Bélgica, lejos de los bombardeos y los horrores de la guerra. Esos niños tratan de vencer las dificultades apoyándose los unos a los otros e intentando adaptarse a su nuevo país y a sus padres adoptivos. Pero su mayor deseo y esperanza era regresar a España. Lo leí siendo niño y está escrito de una forma sencilla y muy emotiva.



Enlaces de compra:
En papel: Leibros Editorial
En Formato digital:
En Google Play

4) ¿Sigues un ritual a la hora de escribir? 
No, generalmente escribo tal y como me llegan las emociones. A veces en el silencio de la noche, otras caminado o bien en esos innumerables traslados en tren a mi lugar de trabajo. 

5) ¿Qué hay de ti en los personajes que creas? 
A veces emociones propias, que saco y transformo en versos y otras las que percibo en mi entorno.  

6) Cuando terminas un texto, ¿necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? ¿Son importantes para ti las críticas? 
Para mí es muy importante que todo lo que escribo transmita algo y para ello, es muy importante que los lectores me expresen sus opiniones en las diferentes redes sociales donde expongo algunos de mis poemas. También tengo algún lector cero de confianza quien me transmite su punto de vista objetivo.


7) ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores? 
Creo que no tan solo ayuda a los escritores, también ayuda a los lectores para promover la literatura y conocer los diferentes puntos de vista y opciones literarias. Es una plataforma de promoción muy importante, ya que, las bloguer@s son además amantes de la literatura, personas muy capaces y objetivas para dar su opinión. 

8) ¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra? 
Creo que de ninguna de las maneras la piratería está justificada, ya que hoy en día, los libros digitales son muy accesibles por su precio y en ocasiones puedes conseguirlos gratuitamente de manera legal cuando los mismos escritores hacen promociones especiales. También hay muchos grupos literarios que tienen diariamente sorteos y por ejemplo, aunque se que no en todos los países, tenemos la opción de las bibliotecas públicas donde podemos acercarnos gratuitamente a la literatura en todos sus géneros. 

9) ¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo? 
Me imagino ya toda mi vida escribiendo, desde que empecé a escribir, tan solo muy pocas veces, en momentos muy críticos y por situaciones ajenas a mí, he dejado de escribir a diario.



10) ¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog? 
Colaboro en Athalía la Lía Magazine desde sus comienzos y para mi es muy emotivo poder estar entre sus colaboradores fijos. 

11) ¿Cuál es tu siguiente proyecto? 
Seguir dando promoción a mi nuevo poemario titulado “Emociones”, tanto en España como en México, donde va a ver la luz en breves días y continuar con la nueva novela en coautoría con la escritora mexicana Paula Guzmán perteneciente a la Saga de “Resurgiendo en tu Mirada”, con el mismo formato de fusión de narrativa y poesía (NARTRY). 



Enlaces de compra: De momento solo en papel y su adquisición es a través de mis paginas en Facebook por medio de un mensaje privado.

FanPage: Luis Endrino Fuentes 

Perfil: Luis Endrino Fuentes

Grupo: Lectoadictos Luis Endrino

12) ¿Has echado en falta una pregunta?Si es así, formúlatela y danos tu respuesta. 
¿Cuales son hasta ahora los libros que tienes publicados? “Desde mi soledad” (poemario), disponible en Editorial Leibros y en Amazon. “Resurgiendo en tu Mirada”, en coautoría con Paula Guzmán (NARTRY), disponible en papel y digital. “Historias de un Poeta” (micro relatos poéticos), auto publicado disponible en formato digital en Amazon. “Emociones” (poemas), auto publicado y disponible en papel en privado en mi página de Facebook

Me alegro mucho de poder conocerte un poco más y espero que tengas mucho éxito en todos tus proyectos que sé que son muchos. 

Clara R. Sierra

Escritora

1 comentario:

  1. Estupenda entrevista! conocer más de cerca a los autores los hace más reales...

    Un besito.

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!