Conociendo a Nathaly Meléndez

¡Hola liad@s! Hoy viene de visita al blog una joven que tiene todas las cualidades para llegar muy lejos, desde aquí te deseo todo el éxito del mundo mundial.


Nathaly Ariagna Meléndez Ulrrich, Psicóloga y escritora,  nació el 11 de Marzo de 1992 en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara; el estado cultural de Venezuela, cuna de grandes artistas. La menor de tres hermanas quien desde muy temprana edad demostró su pasión por la escritura y la pintura; durante la adolescencia su pasión por la escritura y el arte se fue acrecentando, atraída por la opción de estudiar Arte en la universidad. Desde pequeña demostró su pasión por la escritura, reflejado en la composición de cuentos y poemas.

Sin embargo, decide avocarse a la Psicología. A la edad de 17 años comienza la creación de su primera novela titulada El Último Narciso, la primera de una saga de fantasía en proceso de publicación, Rosa Negra y El Loto Azul, basada en eventos significativos de su vida.

Motivada por una profesora en el primer año de la universidad, publica sus primeros escritos en una revista cultural de la ciudad llamada Lo Nuestro es Cultura.  En dicha revista es responsable durante seis números mensuales de la sección de reflexiones, donde una vez más demuestra su talento con las letras, atrayendo a muchos lectores para leerla hablar del arte, lugares turísticos y de poesía.

En el año 2015, ve la luz la primera edición de EL último Narciso, con una editorial digital argentina, llamada Nueva Editora Digital, con quienes firma un contrato libre de exclusividad para publicar sus libros. Un año más tarde, en mayo de 2016, publica la segunda edición de dicha novela, que deleita a varios lectores, atrayendo una buena opinión del mundo de los blogs literarios.

Dos meses más tarde, recibe su título en Licenciatura en Psicología, graduándose con honores con la distinción de Magna Cunmlaude en la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado. Dedicándose posteriormente a la práctica clínica privada, brindando atención psicológica a niños, niñas, adolescentes y adultos.

Este mes, el 31 de Enero, será publicada la segunda entrega de esta trilogía, llamada Rosa Negra y acaba de firmar contrato con una editorial española, para publicar una novela que plasma su travesía personal al atravesar un trastorno de la conducta alimentaria, dicha novela lleva el nombre de La Vida a través del Espejo, que es la primera parte de una transformadora y cruda bilogía.

Participó en la colaboración de una antología solidaria a finales del año 2016, titulada Piel de Mariposa, para recoger fondos para el tratamiento de dicha enfermedad. A partir del mes de febrero comienza a publicarse con la revista bimensual Vistia, una novela corta titulada Violeta, Sujeta mi Mano.
Se encuentra actualmente trabajando en su sexta novela.

FacebookNathaly Meléndez / Mel Ulrrich - Autora
Instagramariwollby
TwitterNathaly Meléndez
BlogNathaly Meléndez


1) ¿Recuerdas la primera vez que tuviste el impulso de escribir? Si es así, ¿qué era?
Sí. Era adolescente entonces, quizás unos doce o trece años, cuando tenía emociones intensas sobre todo en momentos de tristeza o enojo y mi primer impulso a escribir fue en un diario y después en lugar de escribir mis pensamientos y acerca de mi día, escribía poemas, bastante oscuros por cierto (risas).

2) Se habla mucho de la soledad del escritor, ¿crees que el escritor busca la soledad para escribir o, por el contrario, se siente solo y por eso escribe?
No puedo hablar por todos los escritores del mundo, porque cada uno es diferente, aun cuando tengamos semejanzas en las letras. En mi caso particular, necesito la soledad para escribir. Necesito la calma, sentarme sola frente a la laptop, poner algo de música dependiendo de mi día y plasmar la historia que ya se ha venido desarrollando en mi casa. Y creo que ese es el estereotipo de escritor que muchos tienen en la cabeza, un ermitaño o alguien que se encierra durante semanas sin ver a nadie para escribir, yo no me voy a esos extremos, con irme a una habitación sola, es suficiente.

3) ¿Hay un libro que te haya marcado?
Es una pregunta muy difícil, porque lo primero que me viene a la cabeza con esta pregunta, es El ídolo perdido escrita por Douglas Preston y Lincon Child, pero me marcó porque era un thriller de terror y no pude dormir en semanas, estaba muy chica para ese tipo de novelas. Pero, si es marcarme que fue un antes y después en mi vida creo que A orillas del río piedra me senté y lloré de Paulo Coelho y Brida del mismo autor. En general, él fue el autor que me marcó, toda mi adolescencia. He leído todos sus libros más de una vez, fue ese escritor que me hizo querer convertirme en escritora.


4) ¿Sigues un ritual a la hora de escribir?
Ritual como tal no, es irme a una habitación sola o estar en un espacio sola, encender la laptop, leer donde quedé y centrarme en escribir, a veces dependiendo a mi estado de ánimo reproduzco algunas canciones que ya tengo en mi computador o abro youtube. Pero, es necesario estar en cierta parte sola para poder conectarme del todo con lo que estoy escribiendo. Es en esos momentos de completa soledad y conexión con lo que siento que salen las mejores escenas.

5) ¿Qué hay de ti en los personajes que creas?
Hay mucho. Desde que comencé a estudiar psicología y después al graduarme con la experiencia, comprendi que los personajes son una extensión de mi, son una proyección de partes de mí, de mis deseos y fantasías. Así que siempre me divierte al re leer mis historias como voy encontrando partes de la persona que era en la etapa de mi vida en la que lo escribí. Siempre van a encontrar parte tangible o reconocible de mi personalidad en mis protagonistas. El resto de los personajes surgen de mi cabeza y luego le voy atribuyendo algunos rasgos de personas que conozco, de esa forma puedo verlo más real.

6) Cuando terminas un texto, ¿necesitas tener la opinión de alguien cercano a ti? ¿Son importantes para ti las críticas?
Soy muy humilde en ese aspecto porque se que aun me falta mucho por crecer y madurar, asi que valoro la opinión de personas cercanas a mí, tanto porque algunas son escritoras y tienen conocimientos de redacción, narrativa, etc, como porque son lectores así que saben lo que buscan en una lectura. La persona que leyó todos mis libros antes de cualquiera cercana a mi, que fue ese primer lector cero, fue mi novio y su opinión era muy valiosa. Pero, con el tiempo aprendes que eso es una pequeña parte, porque no hay mayor crítico de tu trabajo que tu mismo, así que si estas satisfecho con lo que has planeado y has seguido tus deseos y hecho lo que querías, eso es suficiente, porque de forma hay personas que te pueden asesorar, lo importante es que se vea tu esencia y seas fiel a ella.


7) ¿Piensas que los blogs literarios ayudan realmente a los escritores?
Si, creo que nos han facilitado mucho la vida (risas), porque gracias a ustedes tenemos la posibilidad de llegar a más lectores. Cuando hacen una reseña, un booktag, una entrevista o sorteos, están haciéndonos publicidad y recomendando nuestro libro a personas que creen en su criterio, su papel es muy importante. Es por eso que antes de ustedes y del internet era mucho más difícil para un autor ver en su vida el impacto de su obra, porque se requería mucho tiempo en que llegaran las noticias de un lugar a otro.

8) ¿Crees que la piratería a veces puede estar justificada o estás totalmente en contra?
Muchos se escudan en el costo de los libros, en que en ciertos países el acceso al dólar o al euro, que son las monedas en las que normalmente se venden los libros, es muy difícil y por eso se piratea. Pero creo que tiene que ver con la cultura, con la falta de consideración de los lectores con los escritores, porque detrás de un libro hay un proceso que lleva mucho tiempo y esfuerzo, que queda minimizado al piratear. Así que estoy totalmente en contra. Es mejor dirigirte directamente al autor o apuntarte a algún club de lectura y de esa forma tener acceso, porque hoy día son muchos los autores que envían libros a sus lectores si no pueden tener acceso a ellos.

9) ¿Te imaginas dentro de 10 años escribiendo?
Sí, no me imagino de otra forma. Espero poder escribir hasta el final de mis días y que las historias que escriben logren ayudar de alguna forma a las personas, sea por su mensaje o porque les permitió salir del estrés y tener un espacio para dejarse llevar por la imaginación.


10) ¿Colaboras en revistas, periódicos digitales o tienes tu propio blog?
Actualmente una novela corta de mi autoría está siendo publicada bimensualmente en la Revista Vistia. Formo parte de una web encargada de prestar servicios editoriales de distintos tipos recomendamoslibrosynovelas.com y tengo un blog que está algo abandonado que pueden visitar y he dejado en los datos.


11) ¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Me estoy dedicando a la web, vienen también cosas grandes que aún no puedo revelar. Y estoy  trabajando actualmente con dos proyectos, una novela que me está sacando de la zona de confort y llevándome al lado oscuro, pero que estoy disfrutando mucho. Y el otro proyecto, es una novela conjunta con dos escritoras maravillosas, Macarena Brittos y Nathaly Hernández, es la primera vez que escribo con alguien más, ha sido un gran reto pero es muy divertido y me he vuelto adicta a ello.

12) ¿Has echado en falta una pregunta? Si es así, formúlatela y danos tu respuesta.
Nombre las tres últimas lecturas y las tres últimas películas que viste.
Mis últimas lecturas de libros publicados, diría que Callando la ignorancia de mi karma de Macarena Brittos, Amar, Morir y Renacer. Luchando con los demonios de A, Monrrow y El lenguaje de mi piel de Susana Mohel, amo todo lo que escribe. Y mi lectura actual es de wattpad Nacida con poderes de Nathaly Hernandez.
Hace una semana pasè todo el fin en un maratón de tres días de películas así que está difícil, pero las tres últimas que películas que vi fueron, 50 Sombras más oscuras, que sigo prefiriendo el libro; La la land, quedé un poco decepcionada no me movió nada y la tercera The Discovery, es una película muy interesante que te hace creer lo que plantean, la recomiendo al 100%. Y aunque no están entre mis últimas tres, recomiendo Fragmentado, es perfecta, pero yo lo veo así porque amo ver el nivel psicológico en las películas.
Gracias por este espacio y estoy a sus órdenes.

Muchas gracias por tan excelente entrevista, espero que vuelvas a iluminar este rinconcito. 

Clara R. Sierra

Escritora

6 comentarios:

  1. Hola a todos. Muchas gracias por tu labor de hacer estas entrevistas a los escritores. Se nota que amas y respetas nuestro trabajo. Gracias. Con respecto a la entrevista de Nathy no puedo ser muy objetiva con el comentario porque soy parte integrante de Nathaly Meléndez en todo. Somos amigas. Escribimos juntas y como dice ella muchas veces somos familia. De esa que se elije en la vida. Las invito a pasar por nuestra web recomendamoslibrosynovelas. Nathaly esta a cargo del blog de nuestra web. Somos las amazónicas y pronto como dijo Nathy con nuevos proyectos para el mundo literario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Muchas gracias por tu labor de hacer estas entrevistas a los escritores. Se nota que amas y respetas nuestro trabajo. Gracias. Con respecto a la entrevista de Nathy no puedo ser muy objetiva con el comentario porque soy parte integrante de Nathaly Meléndez en todo. Somos amigas. Escribimos juntas y como dice ella muchas veces somos familia. De esa que se elije en la vida. Las invito a pasar por nuestra web recomendamoslibrosynovelas. Nathaly esta a cargo del blog de nuestra web. Somos las amazónicas y pronto como dijo Nathy con nuevos proyectos para el mundo literario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola me encanto la entrevista y mas si es una escritora venezolana. Saber de ella asi como de otras escritoras inspiran a seguir el ejemplo. Me encanto la entrada clarita muy buena

    ResponderEliminar
  4. Por ignorancia, género o despiste no la conocía pero con ese fondo no puede tener novela mala.
    Me encanta la opinión que tiene sobre la piratería. Mejor pedir el libro al autor o unirte a un club de lectura. Siempre hay alternativas.
    Mi enhorabuena a las dos por la entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Clara por la entrevista. Totalmente de acuerdo con la falta de consideración o de valoración hacia el trabajo de los escritores.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guapa! Gracias por la entrevista y por darme a conocer a la autora. Un besote

    ResponderEliminar

Bienvenid@s a Athalía la lía:

Este post lo escribí para ti, me encantaría saber tu opinión. Si tienes interés en mi respuesta, marca la casilla «Avisarme». Para las iniciativas pon tu URL en el post correspondiente.

¡Gracias por formar parte de mi mundo!